Estudios clínicos subrayan que existen cuatro tipos principales de poliomielitis. Estos son los siguientes:
- Asintomático: constituye el 90 % de los casos a nivel global.
- Enfermedad menor: hasta el 9 % de los casos. Se caracteriza por la presencia de fiebre, malestar, náuseas, vómitos, diarrea y constipación.
- Meningitis no paralítica aséptica: del 1 al 2 % de los casos.
- Poliomielitis paralítica: menos del 1 %.
Debido a que las dos primeras variantes son benignas en su desarrollo, vamos a centrar nuestra atención en la meningitis no paralítica aséptica y en la poliomielitis paralítica.
Meningitis no paralítica aséptica
Según investigaciones científicas la meningitis aséptica es un proceso de naturaleza infecciosa que afecta las envolturas de las meninges del sistema nervioso central (SNC), causando en ellas una inflamación. Se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Cefalea (dolor de cabeza) y rigidez en la nuca.
- Malestar general.
- Dolores musculares.
- Pérdida de apetito y vómitos.
Las meningitis asépticas de origen vírico (como es la producida por el poliovirus) tienen buen pronóstico. No solo el poliovirus la produce, pues se han identificado también a enterovirus, herpesvirus o el VIH como causantes de la misma.
Poliomielitis paralítica
En este caso, estamos ante la manifestación más grave de la infección del poliovirus. Fuentes citadas con anterioridad estiman que uno de cada 200 pacientes sufrirán una parálisis irreversible.
Según el lugar afectado, podemos observar tres tipos de poliomielitis paralítica que son los siguientes:
- Espinal.
- Bulboespinal.
- Bulbar.
Se acompaña de "fuertes dolores musculares" y en las formas más graves que pueden conllevar incluso "riesgo vital, afectar a los músculos respiratorios provocando insuficiencia respiratoria, al habla o la capacidad para deglutir con incapacidad de controlar las secreciones bucales".
La mayoría de los pacientes "superan esta fase paralítica de la enfermedad, si bien en torno a un 2-15% de ellos puede llegar a fallecer, sobre todo aquellos con la afectación del bulbo del encéfalo". Tras esta fase aguda de la enfermedad, "aproximadamente 2 de cada 3 personas no se recuperarán de manera completa, permaneciendo con secuelas permanentes motoras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario