miércoles, 26 de abril de 2023

Artritis Reumatoide: Tratamiento

La artritis reumatoide no tiene cura. Pero los estudios clínicos indican que la remisión de los síntomas es más probable cuando el tratamiento comienza temprano con medicamentos conocidos como medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD). 

Medicamentos 

El tipo de medicamento que te recomiende el médico dependerá de la gravedad de los síntomas y del tiempo que hayas tenido artritis reumatoide. 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides: alivian el dolor y reducir la inflamación.  

  • Esteroides. Los medicamentos corticosteroides, como la prednisona, reducen la inflamación y el dolor, y retrasan el daño articular.  

  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales: pueden retrasar el avance de la artritis reumatoide y evitar que las articulaciones y otros tejidos sufran daños permanentes. Los efectos secundarios varían, pero pueden incluir daño hepático e infecciones pulmonares graves. 

  • Agentes biológicos: también conocidos como modificadores de la respuesta biológica, esta nueva clase de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos suelen ser más eficaces cuando se combinan con un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad convencional, como el metotrexato. Este tipo de medicamento también aumenta el riesgo de contraer infecciones. 

  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos y con diana específica: pueden utilizarse en caso de que los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales y los agentes biológicos no hayan sido eficaces. Las dosis más altas de tofacitinib pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en los pulmones, eventos cardíacos graves y cáncer. 

Terapia 

El médico puede derivarte a un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta que puede enseñarte ejercicios para mantener flexibles las articulaciones.  

Cirugía 

Si los medicamentos no evitan ni retrasan el daño en las articulaciones, se puede considerar la cirugía para reparar las articulaciones dañadas. La cirugía puede ayudar a restaurar la capacidad de usar la articulación. También puede reducir el dolor y mejorar la función. 

La cirugía de artritis reumatoide puede incluir uno o más de los siguientes procedimientos: 

  • Sinovectomía. Una cirugía para extirpar el revestimiento inflamado de la articulación (sinovial) puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la flexibilidad de la articulación. 

  • Reparación del tendón. La inflamación y el daño en las articulaciones pueden causar que los tendones de alrededor de la articulación se aflojen o se rompan. El cirujano puede reparar los tendones que rodean la articulación. 

  • Fusión de la articulación. Se puede recomendar una fusión quirúrgica de la articulación para estabilizar o realinear una articulación y para aliviar el dolor cuando el reemplazo de una articulación no es una opción. 

  • Reemplazo total de la articulación. Durante la cirugía para reemplazo de la articulación, el cirujano quita las partes dañadas de la articulación e introduce una prótesis de metal y plástico. 

La cirugía conlleva riesgos de sangrado, infección y dolor. Analiza con el médico los beneficios y los riesgos. 


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenid@s a PINCELADAS DE INMUNOLOGÍA!

En este blog realizado por 5 estudiantes de Enfermería divulgaremos información sobre distintas enfermedades autoinmunes, noticias e iniciat...